Senda das Estrelas

Portosín - Portosín

Portosín-Noia

Día 1

  • Longitud:
    • Desde Porto do Son: 18,9 km
    • Desde Portosín: 10,9 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración estimada:
    • Desde Porto do Son: 3 h 10 min
    • Desde Portosín: 2 h
  • Hora recomendada de salida: 9:30
  • Alojamiento recomendado: Cabanas do Barranco
  • Experiencias recomendadas: de vinos por Noia

Para poder disfrutar de las vistas de la ría en su totalidad, y sobre todo del esplendor de Monte Louro, os recomendamos acercaros al núcleo de Porto do Son y subáis a la Atalaia, desde donde podréis contemplar toda la ría e incluso la punta de Fisterra. Desde ahí, junto a la capilla, comenzaremos a caminar por la orilla del mar, siguiendo el paseo que nos llevará hasta el puerto y hasta la salida del pueblo, pasando por las playas de Cruceiro, Caveiro y Aguieira.

Si no os apetece ir hasta Porto do Son, podéis iniciar la senda directamente en Portosín para acortar el camino.

Se trata de un recorrido suave a lo largo de la orilla mar, entrando en contacto constante con suelos arenosos característicos de las zonas próximas a la costa. Se discurre por la cara Sur de la ría de Muros e Noia, accidente geográfico donde predominan las aguas mansas, hábitat ideal para moluscos bivalvos como el berberecho, la almeja o el mejillón característicos en esta zona. Destaca el ambiente marino de la ría por la vegetación que la rodea, puesto que se trata de una reserva de masa forestal donde predomina el pino marítimo (pinus pinaster), imposible de observar en ningún otro punto de la comunidad gallega.

Si os coincide llegar a Noia el jueves o el sábado, os encontraréis con el mercado. Unos churros, callejear, revolver hasta encontrar esa prenda que estabas buscando o comprar algo en los puestos de alimentación, se convierte en una actividad de socialización con vendedores y vecinos de Noia y alrededores.

Con mercado o sin él, Noia merece ser callejeada para conocer una arquitectura que como en el caso de Muros, está formada por arcos, soportales, casas nobles, pazos y restos de fortalezas. El cementerio de Santa María a Nova en el centro del pueblo, alberga la colección de laudas sepulcrales más importantes de Galicia. Como curiosidad, muchas de las lápidas tienen marcas con símbolos de oficios. Marineros, panaderos, carpinteros o carniceros son algunas profesiones que se pueden identificar en las lápidas de este cementerio que se ha convertido en un recurso turístico de Noia y permite aproximarse al significado de la muerte en Galicia. 

La opción para comer, saliendo de Noia hacia Santiago por la carretera antigua, es el restaurante Casa Boto, gestionado por Marián, una experta cocinera que después de trabajar en los mejores restaurantes dentro y fuera de Galicia, se decidió a abrir su propio restaurante en su pueblo natal. Con raíces de aldea y mercado, la cocina de este restaurante, además de caracterizarse por la calidad del producto, destaca por la elaboración cuidada de cada plato en un entorno muy agradable frecuentado por población local y visitantes. El espacio interior mantiene la estructura original, con pequeños comedores reservados, y el espacio exterior es un valor añadido a destacar de este restaurante.

El éxito de Casa Boto no se hizo esperar desde que abrió,

así que nos hacemos eco de uno de los muchos comentarios positivos de este restaurante:

Perfecto

“Me encantó nada más ver la carta. El local es muy acogedor y tengo ganas de volver en verano para poder disfrutar de la terraza y el jardín.           

La carta es muy sugerente, con platos que invitan a ser probados nada más ver su nombre. Difícil decidirse por uno. 

La comida muy bien presentada y el sabor estupendo. La atención de lo más educada y cordial. Qué más pedir!!   

Relación calidad-precio...lástima que no haya más puntuación que excelente porque lo superaba.
Sin duda repetiré, queda mucha comida que probar es esa deliciosa carta.”

Tras el paseo y la comida en Noia, estaréis deseando descansar, así que sólo tendréis que llamar al personal de las Cabañitas del bosque para que os recojan y os trasladen al alojamiento.

En este caso os recomendamos este alojamiento singular y pionero en Galicia, consistente en un apartamento en un árbol, de gran calidad arquitectónica, ecológico y muy respetuoso con el paisaje y el territorio donde se ubica.

Se trata de una cabaña equipada con cocina, jacuzzi en la terraza y chimenea, que invita a dejarse invadir por la sensación de estar elevado sobre el suelo a la altura de las copas de los árboles y respirar una naturaleza que cambia de color en función de la estación del año.

Si os apetece disfrutar de la tarde en este entorno natural privilegiado, os recomendamos que probéis alguna de las actividades propuestas como rutas de senderismo, tirolina o barranquismo.

En el caso de que os apetezca una tarde de relajación total, podéis reservar el servicio de masajes.

El servicio “nevera llena” os permite encargar la comida ya elaborada para que la podáis degustar en la cabaña. Si esta velada se completa con chimenea y música, qué más podemos sugerir?

La estancia en la cabaña se completa con un amanecer para el recuerdo. El desayuno campestre hará que vuestro paso por esta cabaña sea totalmente placentero.

El comentario escogido resume perfectamente la descripción de Cabañitas del bosque:

Mágica

“Maravillosacabaña en medio del bosque. Temperatura ideal. Pudimosdisfrutar de la luna y las estrella entre las copas de los árboles. La experiencia no podía mejorarse. Aprovechamos el silencio del bosque para volver a reencontrarnos con la naturaleza. Fueverdaderamente especial. Gracias.”

Alojamientos
Restaurantes
Lugares singulares para comer
Experiencias
Taxis

Recomendamos


Alojamientos

Cabanas do Barranco

Apartamento turístico

RESERVA ONLINE

Restaurantes

Senda das Estrelas
Aviso legal    Contacto    Un producto Do Artesanato
Xunta de Galicia
Galicia
Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente
Feader