Senda das Estrelas

Portosín - Portosín

Corcubión / Ézaro-Carnota

Día 10

  • Longitud:
    • Corcubión- Carnota: 35 km
    • Ézaro Carnota: 21,6 km
  • Dificultad: Alta
  • Duración estimada: Desde Corcubión 7 h y desde Ézaro 5 h 20 min
  • Hora recomendada de salida: 9:00
  • Alojamiento recomendado: Casa Xirolme o Xanela da lúa
  • Experiencias recomendadas: Visita al taller del artesano Nacho Porto, paseo por la playa de Carnota, jornada de pesca en Lira

Al día siguiente, con las pilas cargadas, iniciaréis la etapa que os lleva hasta Carnota. Desde Ézaro, os quedan 10 km duros hasta llegar a la aldea de Cornido. Si os vais a alojar en Casa Xirolme, Junquera y Domingo se encargarán de recibiros en el apartamento por si queréis hacer una parada.

Dado que esta es la primera vez que proponemos un alojamiento de alquiler completo, la posibilidad de disfrutar de un apartamento rústico para dos personas con una cocina totalmente equipada, nos abría una posibilidad que nos encanta sugerir. Se trata de vivir una experiencia culinaria divertida, probando a elaborar una de las recetas que hayáis escogido. Seleccionar la música de fondo, preparar los ingredientes, cocinar, poner la mesa y degustar esa receta para dos puede ser toda una aventura gastronómica para comer o cenar.

Todos los ingredientes que necesitéis para el desayuno, la comida o la cena, sólo se los tenéis que pedir a Junquera, quien gustosamente os gestionará la compra para que cuando lleguéis al apartamento, allí tengáis el pedido.

Dependiendo de la hora, puede ser una buena opción visitar a Nacho Porto, un artesano ceramista que tiene su casa y taller a escasos metros del apartamento. Nacho es sabiduría y arte concentrados en una persona enamorada del lugar en el que vive y el paisaje que le rodea, todo un espectáculo para la vista. Con él podréis conocer algo más de la cultura local, y una visita guiada por el taller os acercará a los orígenes, la creatividad y la peculiar forma de dar rienda suelta a los sueños. Es fácil imaginarse un largo invierno en Cornido, creando y trabajando con música en el taller, la compañía del Monte Pindo y la colaboración de Carmiña, capaz de captar la esencia para reproducirla en piezas que se pueden adquirir como recuerdo de este viaje.

 

Para finalizar la etapa, a 11,4 km llegaréis a Carnota, donde no podéis dejar de visitar el hórreo más grande de Galicia. En Carnota os espera una playa increíble, donde lo más recomendable es descalzarse y vivir la experiencia de sentir la arena bajo los pies, respirar la brisa marina del Atlántico y quizás un chapuzón refrescante para activar la circulación. En nuestra opinión, puede ser la sensación más viva y perdurable en el recuerdo de A senda das estrelas.

Si preferís comer o cenar en alguno de los restaurantes de la zona, os recomendamos el restaurante A Morosa, a 2 km de Carnota por la carretera que lleva a Muros. En el margen derecho de la carretera veréis el cartel que os desvía escasos 200 metros hasta este restaurante. El comedor en la parte de atrás tiene una decoración cuidada y las vistas con vegetación y el mar al fondo merecen la pena. La carta combina tradición y modernidad en una cuidada elaboración de mariscos, carnes y pescados de nuestra tierra.

A escasos 6 km de Carnota, en la parroquia de Lira, está el restaurante Xouba, de un estilo muy distinto al de A Morosa. El Xouba es uno de esos establecimientos auténticos que hay que conocer para integrarse en la cultura local y dejarse llevar por las sugerencias de Antonio o Maritina. Si además coincide que es su hija Aroa la que atiende el comedor, entenderéis el motivo por el que no podemos dejar de recomendar este restaurante singular y muy popular entre la población local y los turistas fieles que repiten cada año.

Aunque la especialidad del Xouba es el pescado pequeño, no es de sorprender ver un guiso casero al lado de unos percebes, porque si el producto es de calidad y se cocina con cariño, tiene cabida en este restaurante,

tal y como se puede leer en este comentario:

Familiar y comida casera

“Destaco todo de este restaurante de gestión familiar. La comida es casera, producto de calidad, de producción en la zona y cocinado de manera excelente. Comida típica gallega. Espectacular los huevos caseros cocinados en tortilla o huevos rotos. La lechuga es de casa, las patatas y por supuesto el pescado y marisco es capturado por los pescadores de la zona. El servicio es cercano, familiar. Son un encanto de familia! 100% recomendable!”

Lira es el sitio donde podréis tener una inmersión total en la cultura marinera, ya que es el único punto de A senda das estrelas donde podréis embarcar con Marcos, un auténtico marinero que heredó el oficio, y que ahora comparte con los turistas los secretos del mar, las técnicas tradicionales de pesca, las marcas para identificar caladeros y la situación de la Reserva Marina Os Miñarzos.

Si lo que os apetece es pasar la noche en la habitación de una casa de turismo rural y no en un apartamento de alquiler completo, también en Lira os recomendamos el alojamiento Xanela da lúa. Carmen, la propietaria, se encargará de gestionar los traslados entre Carnota y Lira, y en su casa podréis disfrutar de una cena con calor de hogar y despertaros con aroma a café y un desayuno casero.

Este es el comentario que mejor encaja con nuestra percepción sobre este alojamiento:

¡Excelente!

“Nos gustó muchísimo la acogedora y tranquila casa, decorada con gracia, el desayuno muy completo y que cambia cada día, Carmen que es un cielo... ¡Y buena cocinera! Si le dices que quieres comer allí, te va a poner algo espectacular.”

Alojamientos
Restaurantes
Lugares singulares para comer
Experiencias
Taxis

Recomendamos


Alojamientos

Casa Xirolme

Vivienda turística

Xanela da Lúa

Casa de Turismo Rural

Restaurantes

Lugares singulares para comer

Experiencias

Senda das Estrelas
Aviso legal    Contacto    Un producto Do Artesanato
Xunta de Galicia
Galicia
Ministerio de Agricultura y Pesca. Alimentación y Medio Ambiente
Feader